jueves, 6 de diciembre de 2012

Ayurveda - Yogaterapia

Para entender un poco de que se trata Ayurveda (ciencia de la vida) que data de 5000 años a.C. a continuación una breve explicación que sería interesante que leyeras antes de las entrevistas. Luego te invito a que juntos podamos conocer mejor tu estructura energética y así diagramar correctamente tu rutina de vida adecuada. 

El Yoga y el Ayurveda conducen al hombre a su estado natural de balance y tranquilidad; Yoga y Ayurveda nacieron hermanos y ambos tienen valor preventivo y curativo.
Yoga (unión) es la ciencia de la unión con el Ser. Ayurveda (ayur: vida, veda: conocimiento) es la ciencia de vivir, de la vida diaria.
El yoga es fundamentalmente una ciencia de autorrealización y apunta más al manejo de la mente, desde ya, sin descuidar al cuerpo. El Ayurveda es una ciencia de la autosanación y apunta más al manejo del cuerpo, también, desde ya, sin descuidar la mente.
Ayurveda indica qué tipo de Yoga es apropiado y qué pranayamas o asanas son beneficiosas de acuerdo a la constitución particular de cada persona, para poder llegar al fin último del control y absorción mental.
Según los principios de Ayurveda todo en el universo es medicinal. Para ayurveda lo que hay dentro y fuera de nosotros forma una única existencia, el microcosmos, el cuerpo que habitamos nosotros o cualquier ser vivo y el macrocosmos todo lo que nos rodea, forman parte de una unidad, el papel del consultor ayurvédico es ser simplemente una cinta transportadora entre estos dos, no hace otra cosa que sustituir cosas que le faltan al organismo por otras disponibles en el exterior. Organizando rutinas físicas y alimenticias apropiadas para cada ser con su estructura energética.
El Ayurveda tiene como foco central de trabajo a la prevención de la enfermedad, más que a la supresión de síntomas, hecho que permite instrumentar acciones de autoobservación y compromiso de participación activa respecto a la comprensión de todas las variables que hacen al beneficio y/o daño de la salud.
Esta filosofía plantea que en el cuerpo existen tres humores biológicos o fuerzas vitales primarias que denominamos DOSHAS, las cuales dan unión a los cinco elementos (éter, aire, fuego, agua, tierra) son básicamente elementos activos y móviles que determinan los procesos de crecimiento y deterioro. Cuando estas fuerzas se encuentran en desequilibrio dan lugar a la enfermedad. La determinación constitucional tiene un planteo Tri – Dóshico, elementos que gobiernan todas las funciones biológicas, psicológicas y patológicas del cuerpo; son responsables de las necesidades naturales y preferencias individuales, en síntesis son la base de la estructura psicosomática y su equilibrio es básicamente necesario para la salud del hombre.

Dosha o Biotipo Vata
Compuesto por los elementos aire y éter (espacio)
Recomendamos en vez de mirar al elemento como aire, mirarlo como viento (que es aire en movimiento) y sus cualidades, así se entiende mejor.
Los Vata son de mente liviana, móvil, errática, dispersa y actúan en ráfagas. También son inquietos, creativos, artísticos, innovadores, rápidos, sin rutina alguna, alegres y entusiastas. Tienen apetito variable y mal dormir. Ansiosos, con poca paciencia, se fatigan rápido, retienen fácil pero olvidan fácil también. Pueden padecer de insomnio, intranquilidad y alteraciones nerviosas. Vata es como las ráfagas de viento: frío, seco, móvil, por lo que necesita asanas tranquilas, no forzadas ni exigidas, a la vez de calentantes y relajantes. Vata necesita parar y bajar de revoluciones a la vez de tonificar y estirar.


Dosha o Biotipo Pitta
Compuesto por los elementos fuego y agua.  
A nivel mental el fuego es la claridad, el juicio, el discernimiento y la capacidad de discriminación, a nivel corporal es la fuerza que digiere y metaboliza. La acción del fuego es tanto en el nivel físico como en el nivel mental.
Para separar el nutriente del desecho se necesita claridad discriminativa; esto sucede desde la ingestión de un alimento en el aparato digestivo como con los pensamientos y las emociones (hay emociones y pensamientos que nos pueden nutrir y fortalecer y otros que nos pueden inocular y enfermar). Ésta es una función esencial y única del elemento fuego, con sus cualidades de calor, color e iluminación. Es el fuego que purifica y quema todo aquello que ya no le sirve al cuerpo y a la mente. Los Pitta son de mente caliente, actúan siempre pensando, hacen todo en orden y bajo rutinas, poseen un carácter firme y determinante. También son muy razonables, dominantes, inteligentes, competitivos, perfeccionistas (no toleran errores), de buen apetito y mucha sed, duermen poco y bien. Poseedores de un pensamiento crítico, son buenos para debatir y discutir, pero pueden caer rápido en la ira, en enojos y violencia.

Dosha o Biotipo Kapha
Compuesto por los elementos agua y tierra.
Kapha, tal cual sus elementos, es apacible, tranquilo, suave. Y también confidente, fiel, seguro, tolerante, pensativo, paciente, muy metódico; tarda en aprender pero una vez que lo hace puede retener para siempre. Kapha realiza sus actividades lentamente, y tiene una fuerte tendencia al sueño y la inactividad.
En desequilibrio puede caer en el apego, la codicia y la depresión. Este biotipo crea mucosidad (el moco es su material de desecho) y su asiento principal son los pulmones y el pecho. Además, son propensos al sobrepeso y a tener pobre circulación.

Si bien no somos puramente un solo biotipo mediante la consulta ayurvédica se define que porcentaje tenemos de cada uno de ellos y en que aspectos domina (físico, mental o emocional/espiritual).

Hay que entender 5 verdades para lograr equilibrio

-          Dinacharya (estilo de vida diaria)
-          Ritucharya (estilo de vida estacional)
-          Sadviritta (estilo de vida moral, comportamiento)
-          Ahara (adecuada alimentación)
-          Nidra (adecuado sueño)
-          Bramahacharya (abstinencia – moderación)

Bibliografía
-          Yoga y ayurveda – Dr. Fabián Ciarlotti y Dr. Alfredo Lauría (ediciones Lea)
-          Apuntes Clases Swamini Gauri.
      -          Película Ayurveda, el arte de vivir 

No hay comentarios:

Publicar un comentario